Coctelería.



ORIGEN DEL CÓCTEL.


probablemente  se encuentra en la antigua Grecia. Los griegos, que mezclaban el vino con miel, resinas y plantas aromáticas, fueron seguramente los pioneros en mezclar la bebida con otros ingredientes con el fin de hacerla más agradable. Hipócrates 400 años antes de Cristo, es quizás el primer testimonio que nos habla de la mezcla de varios alementos para conseguir una bebida agradable y estimulante con su famoso Vinum Hippocraticum, mezcla de vino, angélica, genciana, almendras y otras yerbas.

En el mes de julio de 1806 aparece por primera vez, en el periódico The Balance la palabra “cocktail”. Es, pues, una palabra de origen anglosajón, definida como ” una bebida estimulante compuesta por líquidos diversos, a la que se añaden azúcares, agua y bitters. “
Existe una teoría que nos habla de un tabernero americano y su bella hija Bessie a la que le negaba verse con un oficial que la pretendía. Un día, le fue robado al tabernero un gallo al que tenía gran estima, así pues, tuvo la idea de ofrecer la mano de su hija a quién le trajera sano y salvo a su querido gallo. Naturalmente, el gallo fue encontrado por el oficial, el tabernero cumplió su palabra y se celebró al boda. Durante los festejos, a bella Bessie se enfadó porque se bebía demasiado , arremetió con todos los vinos y licores que estaban sobre las mesas y los echó a un barril. Los invitados intentaron salvar algo de aquel desaguisado y pasaron de una barrica a otra su contenido, apartando los desperdicios y jarras rotas. Al probar aquella improvisada mezcla, los invitados la encontraron tan agradable que, en honor al gallo, la bautizaron con el nombre de Queu de Coc.
Otra versión nos llega gracias  a un artículo publicado en el periódico The New York Sun que nos cuenta que: En una pintoresca bahía que el golfo de México forma en al penísnsula de Yucatán está el puerto de Campeche, donde acudían muchos veleros ingleses a cargar maderas y otros prodcutos. Los marineros ingleses recorrían el puerto y secaban su sed en las tabernas. En aquellos tiempos eran famosas en Campeche unas bebidas llamadas Dracks, compuestas de cognac o ron mezclados con otros licores, En una de esas tabernas, en lugar de cuchara, usaban una raiz lisa y delgada para mezclar la bebida. A esa raíz la llamaban cola de gallo, loque traducido al inglés es cocktail y así se popularazó la bebida y el nombre.
Otra teoría del origen de la palabra cocktail nos remonta a principios del siglo XVIII. Las peleas de gallos eran frecuentes y había la costumbre de hacerles beber una mezcla alcohólica que los enardecía para la pelea. Al finalizar l alucha, se repartía la bebida entre todos los asistentes, tomaban un trago a la salud del vencedor y gritaban una frase algo así como: ” Let us have a drink on the cock’s tail “, (bebamos y brindemos por al cola del gallo).
Por último, tenemos una historia que nos sitúa en una farmacia de New Orleans en el año 1973, donde el señor A, Peychaud vendía diversas clases de bebidas que él mismo fabricaba según recetas familiares. Estas bebidas tenían fama de estimulantes y curativas y el señor Peychaud las servía en la misma farmacia añadiéndoles cognac o algún otro licor según el ” enfermo “. Este peculiar servicio lo realizaba en unas hueveras, coquetier en francés, palabra qye en el tiempo derivó en cocktail.
Para terminar y puestos en la búsqueda de los orígenes, permítasenos acercarnos a la mitología griega, pues con ella empezamos a encontrar el origen del cocktail y con ella terminaremos para encontrar al primer barman de la historia, Cuenta Homero que Zeus se decidió a buscar por el mundo al hombre idóneo para servir el néctar y la ambrosía a los dioses del Olimpo y , tras una larga búsqueda, encontró en Troya a un príncipe bello y hermoso llamado Ganímedes. Zeus se transformó en águila, robó al joven troyao y lo llevó al Olimpo, donde desde entonces sirve a los dioses….











Gin and Tonic:

En 1783, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppe, a la que puso su nombre, se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor. No fue hasta 1870 cuando, a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J. Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir elpaludismo.
Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico; no está claro si se escogió la ginebra por aludir a la ciudad donde residía Schweppe al inventar la tónica o si fue debido las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la ginebra.
Otra versión del origen asegura que el combinado de ginebra con tónica nace precisamente debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.
De esta manera comienza el gin tonic, que rápidamente se extendió por todo el planeta.


Como hacerlo:
(Yo os pongo como se hace en coctelería, por supuesto que vosotros lo podéis hacer en recipiente que tengáis, por ejemplo los vasos anchos de cubata. Pero os lo pongo, para que sepáis el origen y como se hace en las coctelerías tradicionales).

Se hace directamente, es decir, no se agita en coctelera.
1 copa de  Gin.
Terminar de llenar con Tónica.
1/2 rodaja de limón y/o pepino.

Al servir se mezcla de abajo hacia arriba.

*Observación:   Se le puede añadir un chorrito de zumo de limón natural.












Gin-Fizz:


El Gin Fizz es el Cóctel con Ginebra y Cóctel Clásico más conocido de la familia de los fizzes. Es un cóctel versátil, refrescante, flexible e indulgente, bueno para el día o la noche. El Gin Fizz contiene ginebra, zumo de limón, azúcar y soda, servido en un vaso highball con hielo. Se diferencia del Tom Collins, por usar una ginebra más dulce “Old Tom Gin” en lugar de una “London Dry Gin”. El Gin Fizz fue mencionado por primera vez en la “Bartender’s Guide” de Jerry Thomas en 1887 donde aparecían seis recetas de fizz. El Fizz fue muy popular en Estados Unidos entre la década de 1900 y 1940.


Como hacerlo:

Se hace en coctelera.  ( Se llena la coctelera con hielo de primera calidad, parecerá una tontería pero no es lo mismo agitar  con hielo hueco como en el que se pone en los bares, que con hielo macizo, es decir el que se vende en bolsas y no lleva aire. la calidad del coctel a parte de las medidas depende mucho del hielo, ya que es este el encargado de enfriar la bebida y que no la aguachine. Cosa que si se hiciese con hielo hueco, saldrían esquirlas de hielo, aguachinaría y no enfriaría lo suficiente).

Hielo pilé.   (tipo granizado).
1 copa de Gin.
Zumo de limón recién exprimido.
2 Cucharadas de azúcar.

El recipiente se rellena de hielo picado.
A parte de servirse en el vaso Higball, se puede servir también en Vaso de combinación.

Terminar de llenar con soda.


* Observación:  El cóctel Silver Fizz es igual más una clara de huevo, y el Golden Fizz con una yema de huevo.










Gin-Flip:


Como hacerlo.

Se hace en coctelera.

2/3 de Gin.
1/3 de crema de cacao.
1 yema de huevo.
1 cucharada de azúcar.


Se sirve en copa de degustación y se decora con un pellizco de canela molida.











Brandy Sling (caliente).


Como hacerlo:

Se hace directamente en el vaso.

1 copa de Brandy.
1 chorrito de zumo de limón recién exprimido.
2 cucharadas de azúcar.
Terminar de llenar con agua caliente.

Se sirve en vaso on the rock. 
Remover de abajo hacia arriba y terminar con ralladura de nuez moscada.











Grasshopper.


(Saltamontes) es elcóctel verde con sabor francés. La historia del cóctel Grasshopper va ligada a la historia del restaurante Tujague’s de Nueva Orleans, local situado en la esquina del Madison Street y Decatur Street, un lugar privilegiado del barrio francés.

El restaurante Tujague fue fundado enDecatur Street en el año 1856 por Guillaume Tujague  y su esposa Marie Abadie, un matrimonio francés que dejó su natal Burdeos para buscar una vida mejor en el estado de Luisiana.
Guilliaume Tujague murió en 1912, poco antes había vendido el restaurante a Philibert Guichet, un joven barman que había venido a trabajar al restaurante desde Lafourche Parish, Luisiana. El restaurante más cercano a Tujague era el de Madame Begue en la esquina de Madison Street y Decatur Street, este conocido restaurante fue comprado por Philibert Guichet y un empleado de Madame Begue llamado Jean-Dominic Castet en el año 1914, los nuevos dueños cambiaron rápidamente el nombre de “Begue” por “Tujague’s”, y el antiguo local de Tujague fue cerrado.
El restaurante Tujague’s aún sigue funcionando hoy en día y es el segundo más antiguo de la ciudad de Nueva Orleans, por detrás de Antoine, local abierto en 1840.
El cóctel Grasshopper (Saltamontes) fue creado en el nuevo local del restaurante Tujague’s por Philibert Guichet, según cuenta la historia Guichet creó este combinado para participar en un concurso de cócteles celebrado en la ciudad de Nueva York, con este cóctel, Guichet consiguió el segundo premio y desde entonces el Grasshopper empezó a tener una gran popularidad entre los amantes de la coctelería. Dicha historia es corroborada por Walter Winchell, locutor de radio y periodista que participó en el concurso como presidente del jurado, y también es ratificada por Guste Roy, en su libro “Los Restaurantes de Nueva Orleans“.

Como hacerlo:
Se hace en coctelera.
1/3 de menta verde (bebida, no la planta).
1/3 de crema de cacao.
1/3 de leche.

Se agita bien y se sirve en copa de degustación. terminar decorando con ralladura de chocolate.











Grog.

El origen del "grog" se debe al almirante inglés Edward Vernon, a quien sus subordinados apodaban Old Grog por una capa impermeable que siempre vestía confeccionada con un material llamado "grogham". En 1740 Vernon emitió una orden por la cual el ron (o "rum") debía ser rebajado con agua bajo la vigilancia de un oficial. Los marineros gozarían de dos raciones al día. Para mejorar el sabor estos añadieron azúcar y lima dando origen al "grog" que hoy conocemos, llamado así en honor al almirante.
Fue usada por la marina británica como forma de reducir el consumo de ron por parte de los marineros, y para que aquellos soldados que tenían que entrar en batalla, se mantuviesen lo suficientemente conscientes como para enfrentarse a los temibles combates en la mar; siendo parte de la ración diaria hasta el 31 de julio de 1970.[cita requerida]día que se conoció como el Black tot day.
Fue la bebida favorita de los marineros británicos durante años. Las versiones actuales incluyen ron con agua caliente azucarada con zumo de limón. Puede beberse caliente, o preferiblemente frío.
El adjetivo grogui (del término inglés groggy2 ) viene del estado en el que quedaban los que abusaban del grog.

Como hacerlo:
Se hace directamente.
1/3 de Ron.
2/3 de agua caliente o té.
2 cucharadas de azúcar.

Se sirve en vaso de Grog o un vaso resistente al calor acompañado de una rodaja de limón.












Honey Bee.


Como hacerlo.

Se hace directamente en coctelera.

2/3 de ron blanco.
1/3 de zumo de limón natural recién exprimido.
2 cucharadas de miel.


Se sirve en copa de degustación y acompañado de una rodaja de limón.














Horse's Neck.

Se remonta a la década de 1890, era una mezcla sin alcohol de ginger ale, hielo y cáscara de limón. Por la década de 1910, el brandybourbon se agregarían para un "cuello de caballo con una patada" o ~ rígido. La versión no-alcohólico que aún se sirve en el norte del estado de Nueva York a finales de los años cincuenta o sesenta años, pero finalmente fue eliminado.

Como hacerlo:

Se hace directamente.
1 copa de Brandy.
Terminar de llenar con Ginger Ale 

Servir en vaso de conbinación y acompañado de una cáscara de limón lo más larga que podamos sacar para crear una espiral.












Japonesa.


Como hacerlo:

Se hace en coctelera.

1/2 de Brandy.
1/2 de zumo de limón natural recién exprimido.
1 chorrito de horchata.
1 cucharada de azúcar.


Se sirve en vaso de conbinación   y se termina de llenar con soda.












Tom Collins.

Es una combinación creada por un bartender de nombre John Collins (algunos dicen que era un mozo), al cual, le gustaba utilizar el Gin de marca “Old Tom” (un gin dulce, el preferido de John Collins) conzumo de limón y azúcar además de adicionarle soda, dicha mezcla la hacia en vasos largos.
Del apellido del bartender (Collins) y la marca (Tom) surgió el nombre de este trago “Tom Collins”, y a los vasos largos, gracias a dicha creación, también se les conoce como “Vasos Collins”, aunque algunos no los conocen con ese nombre.



Como hacerlo:

Se hace directamente.

1 copa de Ginebra Holandesa.
1/8 de zumo de limón recién exprimido.
2 cucharadas de azúcar.


Se sirve en vaso de conbinación con hielo pilé. Acompañado de 1/2 rodaja de limón, 1/2 rodaja de naranja, 1 guinda y un golpe de angustura.


* Observación:  Se puede rebajar con soda.












Kir Royal.


Es un popular cóctel francés elaborado con crema de cassis (licor de grosella) y champán.
Se trata de una variante del cóctel Kir, a base de crema de cassis y vino blanco, donde el vino blanco se ha reemplazo por champán.
El cóctel Kir fue inventado por Félix Kir (1876-1968) al final de la Segunda Guerra Mundial. Kir, nacido en la Borgoña francesa, era un sacerdote y canónigo que en 1940, tras la huída del alcalde de Dijon por la llegada de los alemanes, fue nombrado en su lugar. Como alcalde de la ciudad, inventó el famoso aperitivo para promocionar el vino blanco de la región, que servía en las recepciones municipales. Posteriormente creó su variante Kir Royal, que se elaboraba con champán, en lugar de vino blanco, por lo que su categoría ascendió a "real"1 al haberle añadido champán. El Kir Royal es el preferido en la actualidad.

Como hacerlo:

Se hace directamente.

1 golpe de crema de casis.
Terminar de llenar con cava Brut muy frío.

Se sirve en copa de cava.






Madame Cóctel.

Se hace directamente.

2/6 de zumo de naranja natural recién exprimido.
1/6 de triple seco.
2/3  de cava Brut muy frío.

Se sirve en copa de cava tipo flauta. Acompañado de 1/2 rodaja de naranja.

* Observación.  La copa debe estar llena de hielo pilé.











Mai  Tai.

El Mai Tai es un cóctel supuestamente inventado en el restaurante Trader Vic, en OaklandCalifornia, en 1944. El amigo y rival de Trader Vic, Don the Beachcomber, insistía en haber creado el trago primero en 1933 en su, entonces, pequeño bar recién abierto (hoy en día un famoso restaurante) en Hollywood. La receta del Beachcomber es mucho más complicada que la del Trader, y tiene un sabor muy diferente.
"Maita'i" es la palabra tahitiana para "bueno".
La historia del Trader Vic sobre su invención es que el trader (comerciante en inglés) Victor J. Bergeron lo creó una tarde para unos amigos que visitaban Tahití. Uno de ellos lo probó y dijo "Maitai roa!" ("Muy bueno!"), y de ahí el nombre.


Como hacerlo:

Se hace directamente.
1 copa de ron blanco.
1/2 copa de ron oscuro.
1 corro de curaÇao.
1 chorro de zumo de limón o lima recién exprimido.
1 golpe de jarabe de almendra.
1 golpe de granadina.

Se sirve en vaso de conbinación. Acompañado de una cuña de piña, una rama de menta y una guinda roja.










Manhattan.

El experto en cócteles Simon Difford dice que «los orígenes del Manhattan se han perdido en el tiempo». Al parecer, ya en 1882 el periódico The Democrat hablaba de un cóctel de whisky, vermú y bíter que estaba de moda, conocido por los nombres de «Turf Club», «Jockey Club» y «Manhattan». Añade también constancia de cita del Manhattan en un libro de 1884, y que un artículo de 1945 decía que ya aparecía en una guía de bares de 1860.5
La historia más popular sobre su origen le atribuye la invención a Jenny Jerome, esposa de Randolph Churchill, mientras celebraba la exitosa campaña a gobernador de Samuel Jones Tilden en el New York City's Manhattan Club, situado frente a donde actualmente se halla el Empire State Building. No obstante, al parecer dicho banquete tuvo lugar en noviembre de 1874, cuando Lady Churchill estaba en Inglaterra, dando a luz a su hijo Winston Churchill.5
Otro posible origen aparece en el libro Valentine's Manual of New York (1923), donde un tal William F. Mulhall, barman de la New York's Hoffman House en la década de 1880, recuerda que el Manhattan fue inventado por un hombre llamado Black, que tenía un local en Broadway en la década de 1860.5
Otra historia se remonta a 1899, en un artículo de un diario de Wisconsin, que cuenta que el coronel Joe Walker dirigía el entonces famoso Crescent Hall Saloon en Nueva Orleans. En viaje en barco con unos amigos de Nueva York, al quedarse sin más bebida en el barco que vermú y whisky, se le ocurrió que una mezcla de ambos podía ser una bebida agradable. Los resultados fueron tan buenos que a su vuelta a Nueva Orleans perfeccionó la mezcla y bautizó el cóctel como Manhattan en honor a sus amigos de la isla de Manhattan.6
En las décadas de 1930 y 1940 con el esplendor del cine de Hollywood, se convirtió este cóctel en una bebida varonil, famosa y cosmopolita, al ver en las películas a algunos de los actores más importantes de la época en papeles de mafiosos, ejecutivos o casanovas beberlo. Hoy en día es un cóctel internacional que se consume principalmente como aperitivo y se encuentra en la carta de muchos bares.


Como hacerlo:

Se hace en vaso mezclador.

2/3 de Whisky canadiense.
1/3 de Vermouth rojo.
Unas gotas de angostura.

Se sirve en una copa de cóctel acompañada de una guinda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario